La brújula onírica: El valor práctico de la interpretación de los sueños en psicoterapia

por | Jun 28, 2023 | Artículos

Un paciente de mediana edad, con síntomas depresivos, me describió este sueño nada más empezar la sesión de psicoterapia: “Estoy con L., no sé lo que estoy haciendo con ella ni lo que estoy hablando, tampoco aparece ningún sentimiento claro de la experiencia. Creo que su presencia se relaciona con la posibilidad de establecer algún tipo de relación con ella, algo que me podría generar un conflicto”.

L., en las asociaciones del soñante, es una mujer muy atractiva, comprensiva y con algunos intereses culturales y artísticos similares a los suyos. El soñante ha pensado alguna vez con L. como un referente erótico, pero de forma muy puntual ya que dice sentirse “bastante lleno en sus relaciones afectivas y sexuales” que mantiene con su actual pareja.

El soñante siguió teniendo asociaciones con respeto a L. y me dijo que era una mujer muy preocupada con evitar cualquier tipo de conflicto, fuera relacionado con su familia, profesión o amistades. Este temor de L. a vivir cualquier confrontación directa, siguió asociando mi paciente, hacía que tuviera una vida muy tensa y que practicara de forma continua conductas evitativas que le impedían resolver ciertos problemas que acababan convirtiéndose en crónicos y esto le acababa produciendo bloqueos y depresiones.

Estas últimas asociaciones me permitieron construir esta interpretación: ¿No crees que esta mujer representa en tu psique el miedo que te produce enfrentarte a ciertos conflictos, de los que eres muy consciente, pero que tiendes a evitar, pues no quieres poner en peligro ciertas relaciones? Este hecho acaba deprimiéndote y bloqueándote. La interpretación resonó profundamente en mi paciente y esto le llevó a que le surgieran nuevas asociaciones y recuerdos.

Este ejemplo de la interpretación de un sueño, pese a que no apreciamos un simbolismo florido, nos permite valorar el importante papel de los sueños en el proceso de psicoterapia, en cuanto que nos proporciona un material que se convierte en un punto de urgencia al que tenemos que prestar atención en el trabajo terapéutico.

Este pequeño artículo quiere destacar el importante valor práctico del trabajo con los sueños, siendo consciente de que la construcción interpretativa del ejemplo utilizado resulta clara y sencilla, no siendo así en muchos de los sueños que son expuestos en nuestra labor clínica y que necesitan ser analizados desde la óptica de diferentes registros.

Mi planteamiento resulta acorde con la visión del padre de la psicología individual, Alfred Adler, según la cual la interpretación de los elementos que configuran un sueño sólo posee carácter de probabilidad y, por lo tanto, todo puede ser también de otra manera. Como señaló el psicoanalista suizo A. Trenkel, el sueño responde a múltiples significados y no se somete de forma rígida a una única clave. En sintonía con esto, podríamos afirmar sobre los sueños lo que C. G. Jung dijo de la verdad psicológica: que ésta no es más que una verdad a medias, ¡y esa tampoco es más que otra verdad a medias!

He escrito dos libros acerca del trabajo con el mundo onírico: “Los sueños en la vida, la enfermedad y la muerte” e “Introducción a la interpretación de los sueños” (ambos descatalogados pero que pronto volverán a ser reeditados) en los que describí de forma amplia y profunda, desde un punto de vista científico, la importancia de saber analizar los sueños en el marco terapéutico. Voy a señalar de forma esquemática algunos de las claves de los diferentes registros de interpretación del mundo onírico desde la óptica de mi modelo integrativo (Psicoterapia Dinámica orientada por Dimensiones)

  • Lo que complementa o compensa de la actitud consciente del soñante (Adler y Jung).
  • Si describe el estilo relacional al que está fijado el soñante, o ciertas características de su identidad, (Boss, Kohut, Aron).
  • Si manifiesta el desarrollo de un deseo reprimido del soñante (Freud).
  • Si el sueño se relaciona con la posición esquizo-paranoide o depresiva del soñante (Klein)
  • El sueño como experiencia emocional del soñante (Bion)
  • El sueño como oportunidad para que el soñante preste atención a su mundo interior (Bollas)
  • Sueños con una arquitectura arquetípica que estimulan la creatividad del soñante y le dan dirección a su vida (Jung)

Mi experiencia de varias décadas de trabajo clínico confirma la importancia del análisis e interpretación de los sueños como una herramienta fundamental del proceso terapéutico. Esta labor dista de ser un trabajo especulativo o seudo-mágico y se centra en lo práctico, orientador, estimulante, creativo y sanador.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 18 =

Copyright ©2023 Dr. Castillo Colomer