El quebranto de la ritualidad en nuestra sociedad

El quebranto de la ritualidad en nuestra sociedad

Hace unos pocos días participé en una grabación, como parte del material del documental titulado “En Tierra de Hades”, en la que Eduard Fernández y yo desarrollábamos una pequeña tertulia acerca de cómo el actor vivió la muerte de su madre, del ritual que envolvió su despedida y de la inspiración que supuso todo este proceso en la interpretación que Eduard realizó de su propia madre en la obra “Todas las canciones de amor”.

leer más
Los diagnósticos moda

Los diagnósticos moda

La tendencia a medicalizar la psique planteando como enfermedad lo que es la expresión de un conflicto intrapsíquico, interpersonal y o existencial sigue prevaleciendo en nuestros días en el mundo universitario, institucional y asistencial. Mi pretensión no es defender la despatologización de ciertos problemas emocionales, sino plantear la necesidad de un paradigma distinto en su abordaje, un ejemplo de ello son los modelos psicodinámicos e integrativos.

leer más
Morir para renacer

Morir para renacer

Cuando hablamos de morir para renacer estamos convocando al arquetipo de la muerte y la resurrección, al de la crisis y la renovación. La mitología nos habla de ello a través de historias con diferentes protagonistas: Osiris, Tammuz, Adonis, Dionisio y Cristo son un ejemplo de ello. Dioses o humanos que mueren para renacer.

leer más
Necesidad y obsesión. Reflexiones acerca del conflicto palestino-israelí

Necesidad y obsesión. Reflexiones acerca del conflicto palestino-israelí

En estos días la actualidad informativa se está centrando en el conflicto palestino-israelí. No hace falta más que encendamos el televisor, escuchemos la radio o leamos la cabecera de los periódicos más importantes para constatar este hecho.
Reflexionando acerca de este conflicto vino a mi cabeza la frase S. Weil “debemos mirar el mundo como un texto con múltiples niveles de lectura” y esto también podría atañer al conflicto al que hago referencia.

leer más
Los riesgos de un texto acabado

Los riesgos de un texto acabado

Hace unas semanas falleció G. Vattimo, filósofo italiano conocido por ser el padre “del pensamiento débil” e integrar en su concepción filosófica la idea nietzschiana de la muerte del Dios moral y el de la ley y el final de la metafísica de la presencia del segundo Heidegger. En definitiva, defensor de un pensamiento cuya fortaleza es cuestionar los valores absolutos y los fundamentos esencialistas de cualquiera de las teorías totalizadoras que pretenden dar cuenta de lo que es la realidad y de los valores que se supone son incuestionables.

leer más
Consciencia de la muerte y vida profunda

Consciencia de la muerte y vida profunda

Cuando me planteo dar una conferencia, charla o participar en una tertulia mi posición inicial es contribuir a desarrollar un evento con tintes dialógicos, quiero decir con esto que, aunque yo introduzca o desarrolle el tema, es fundamental para mí que el acto se mueva en la dirección de establecer un diálogo en el que ambas partes, vosotros y yo, podamos enriquecernos de una interacción mutua que nos aporte, nos mueva y nos incentive a seguir buscando y, a lo mejor, hasta podamos extraer alguna nueva idea a partir de lo compartido.

leer más
El suicidio y la necesaria rehabilitación de la oscuridad

El suicidio y la necesaria rehabilitación de la oscuridad

Estos últimos meses se han hecho públicas diferentes investigaciones en las que se pone de manifiesto la existencia de un número alarmante de suicidios, en especial entre la juventud. No es mi intención en este breve artículo profundizar en los condicionantes psicodinámicos y existenciales que acompañan este hecho, intentar resumirlo en unas breves líneas sería caer en una suerte de simplificación que rozaría lo ridículo.

leer más
La salud mental en los servicios públicos del Estado Español

La salud mental en los servicios públicos del Estado Español

Cuando nos percatamos de las cifras de padecimiento que se relacionan con problemas de salud mental entendemos el énfasis de los políticos en recalcar la importancia de su financiación en época electoral.
Basándonos en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2020 podemos encontrar un tanto por cien muy importante, tanto de mujeres como hombres, diagnosticados de síndrome depresivo o trastorno crónico de ansiedad.

leer más

Copyright ©2023 Dr. Castillo Colomer